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Examen científico

Los métodos de examen científico sirven para conocer más profundamente a los materiales que conforman la obra, y así poder realizar el diagnóstico de las alteraciones.

Los objetivos primordiales en la aplicación del examen científico son:

  1. Determinación de los materiales que constituyen un objeto.
  2. Diagnóstico de las alteraciones y las causas para la posterior rehabilitación o restauración.
  3. Conservación preventiva, delimitando las condiciones más idóneas para conservar los materiales.
  4. Elección del método más idóneo para intervenir en la obra, buscando los materiales más idóneos.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE EXAMEN CIENTÍFICO

Técnicas destructivas

Requieren de toma de muestra, hay veces que la muestra ha de ser preparada para poder ser observada, como en el caso de las tinciones. Hai exámenes en los que la muestra no se destruye, lo que permite con una misma muestra realizar varios ensayos, mientras que en otros como los microanálisis, la muestra se destruye en cada análisis.
Como técnicas que precisan de toma de muestra, y son por tanto destructivas, encontramos: los microanálisis, microscopía óptica, cromatografías, espectroscopías, espectrometría de absorción atómica, difracción de R-X,...


Tecnicas No Destructivas (NDT)

No requieren de toma de muestra por lo que se estudia el material directamente. Este tipo de ensayos se caracterizan por obtener información de un material, sin necesidad de destruirlo. Entre las NDT más conocidas, está la aplicación de los Ultrasonidos como técnica muy polivalente y de bajo costo, para la inspección de estructuras de naturaleza muy diversa (hormigón, piedra, madera, cerámica, plástico,.....)

RESULTADOS OBTENIDOS

Por medio de los análisis o ensayos, obtenemos unos resultados que pueden ser:

  1. Análisis cualitativos: indican si existe una sustancia o no
  2. Análisis cuantitativos: indican en que concentración se encuentran las sustancias